Juegos Olímpicos de Invierno

Aragón presentará un "proyecto de Estado" liderado por Jaca para 2034

El Comité Olímpico Español no presentará candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña. Alejandro Blanco anunció que lo que comenzó como un proyecto de unir voluntades ha terminado en conflicto político. Aragón está trabajando en un proyecto para presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.06.2022 17:04

Aragón lleva 30 años buscando ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, explica que se está trabajando en un proyecto para presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034.

El consejero asegura que será un "proyecto de Estado" y ha recalcado que Jaca es la única ciudad del Pirineo que representa el olimpismo, que ya ha presentado candidaturas para acoger estos juegosy cuenta con experiencia sobrada en la organización de grandes eventos como las universiadas o el Festival de la Juventud, como ejemplos.

Para Faci, Aragón cuenta con espacios de primera categoría, deportistas de élite en disciplinas de invierno y con unas instalaciones capaces de albergar competiciones como las de los Juegos Olímpicos. Además, ha insistido en que se lleva tiempo trabajando en su modernización.

Enfrentamiento político

El consejero de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón ha querido matizar las palabras de Alejandro Blanco y ha incidido en que el “conflicto político” es una excusa. Faci recuerda que cuando se planteó realizar una candidatura conjunta se realizaba bajo el paraguas de la igualdad y “no se ha trabajado bajo ese principio”. Considera que son “inaceptable “las declaraciones que el presidente del COE ha vertido contra Javier Lamban cuando “el presidente aragonés sólo ha defendido los derechos de los aragoneses”.

Sobre si este conflicto ha enfriado las relaciones que se tenían con el Comité Olímpico Español, el consejero Felipe Faci ha asegurado que, ante todo “desde la política hay que asumir responsabilidades, pero el diálogo no ha de romperse”, quien ha añadido que “seguiremos trabajando con responsabilidad”.

Cargando...