La inversión supera los 33 millones de euros que saldrán de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y es que la mitad de las viviendas en España son anteriores a 1980, año en el que cambió la normativa de calidad y eficiencia energética de los edificios.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también ha avanzado que parte de ese dinero se destinará a aumentar el parque público de vivienda de alquiler social, ya que sólo el 1,6% de esos pisos son para las familias vulnerables.
Soro ha presentado los programas de ayuda en un acto organizado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli al que han asistido alcaldes y representantes municipales, para que puedan valorar cuáles pueden interesarles. Más adelante deberán contestar una consulta previa que se publicará en el BOA.
El Ejecutivo pretende así conocer las previsiones y necesidades de los municipios para explicar los requisitos que deben cumplir e ir preparando toda la documentación necesaria. Después, el Gobierno aragonés deberá presentar los proyectos de actuación ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.