Ha sido en la reunión sectorial que han mantenido, de forma telemática, las ministras Teresa Ribera y Reyes Marato, con representantes de todas las comunidades autónomas. La primera medida entrará en vigor este martes y limitará la temperatura mínima en el interior de los establecimientos a los 27 grados en verano y a los 19 en invierno.
Pero hay más. Por ejemplo, colocar sensores que midan la temperaturas y carteles informativos, sistemas de cierre automático en las puertas o apagado de los escaparates a las 10 de la noche. En estos casos, los plazos son más largos, pero el sector reclama más tiempo y ayudas.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliga, ha trasladado esas peticiones a la reunión y ha recordado que toda la energía que se pueda ahorrar, repercutirá de forma positiva en la factura de los comercios, pero también ayudará a que no se tengan que tomar medidas más drásticas.
Aliaga ha recordado que algunas de esas medidas de ahorro ya se vienen aplicando en Aragón a través del Reglamento de Instalaciones Técnicas y con las 700 inspecciones que se han realizado este año. Respecto a las adaptaciones necesarias para cumplir el decreto, Aliaga se ha mostrado partidario de convocar ayudas aprovechando los fondos Next Generation.