Elecciones 2023

Natalia Chueca, proclamada candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza

Asume el reto con ilusión y responsabilidad para continuar con la transformación de la ciudad impulsada esta legislatura.

Chema Catalán

Zaragoza | 10.01.2023 14:08

Chueca con Ramón Celma (presidente del PP de Zaragoza) y Azcón | Partido Popular Aragón

Ya es oficial. La actual consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, será la candidata del PP a la alcaldía. Ha sido designada por el líder del partido en Aragón, Jorge Azcón, pese a que otra consejera, María Navarro, se postulaba como sucesora natural.

Chueca entró en política hace menos de cuatro años, como independiente, pero se afilió al PP en 2020. Ha asumido importantes tareas de gobierno, como la gestión de las grandes contratas municipales, y ha impulsado la iniciativa de reforestación “El bosque de los zaragozanos” o el festival “Zaragoza Florece”. Lidió con la huelga del bus urbano, la más larga de la historia, que se resolvió finalmente con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Ilusión y responsabilidad para transformar

La candidata a la alcaldía no era la favorita, pero ha ido peso en el partido. Tras la Junta Directiva Provincial del PP en la que ha sido proclamada candidata a la alcaldía, ha afirmado asumir el reto con orgullo, responsabilidad e ilusión para continuar la transformación de Zaragoza iniciada por Azcón, a quien considera su mejor mentor, y todo su equipo. Cree que el del PP es el único proyecto capaz de crear ilusión y transformar el territorio.

En su intervención ha reconocido la buena gestión de todos los concejales de la coalición municipal, y especialmente, el de María Navarro, su compromiso y talento al frente de la complicada área de Hacienda.

Chueca ha criticado que, frente al PSOE, que esta legislatura no ha parado de poner palos en la rueda para frenar proyectos como el nuevo contrato de limpieza o el nuevo campo de fútbol, el PP ofrece moderación y progreso. “El PP es libertad, progreso, moderación”, ha dicho Chueca, “y esperanza, la que necesitan y reclaman todos los ciudadanos frente a los gobiernos de izquierda que amenazan el presente y el futuro”.

Azcón pide “no confiarse” y apuesta por buscar talento

Azcón ha destacado la capacidad, formación y experiencia de Natalia Chueca y también ha avalado sin fisuras su gestión en el Ayuntamiento. Con el nombramiento, Azcón defiende la necesidad de que el PP se emplee a fondo para captar talento y a candidatos, para las elecciones autonómicas y municipales, con méritos acreditados. Es, dice, el partido de referencia para el centro-derecha liberal en el que caben “liberales, aragonesistas, moderados o conservadores”.

De cara a los comicios, eso sí, ha instado al Partido Popular a redoblar esfuerzos y a no confiarse antes las encuestas favorables en Zaragoza.

El PP de las mujeres

Azcón también ha destacado que el PP ha escogido a tres mujeres como cabezas de lista en las capitales aragonesas, no por cuotas, si no por méritos personales. Un camino iniciado con Luisa Fernanda Rudi, que fue la primera mujer en ocupar la alcaldía, y las presidencias de Aragón y del Congreso de los Diputados. También la actual secretaria general, Ana Alós, fue la primera mujer en ser elegida alcaldesa en Huesca.

Contra las políticas de Lambán

Por último, el presidente del PP aragonés y candidato al Gobierno aragonés ha apostado por impulsar en el Pignatelli la misma transformación iniciada en Zaragoza esta legislatura.

Ha criticado la gestión de Javier Lambán y su apoyo - en la práctica, aunque no de palabra - a las políticas de Pedro Sánchez y sus socios, como la Ley del “Solo sí es sí”, que ha permitido, por ejemplo, reducir en 4 años la pena de prisión del hombre que agredió sexualmente a una prostituta en Zaragoza.

Cargando...