Aragón lanza un Plan de Innovación de 7,6 millones de euros
El Plan de Innovación 2024-2027 tiene como objetivo posicionar a Aragón como una región reconocida por su competitividad tecnológica
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado junto a la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, el Plan de Innovación 2024-2027, que tiene como objetivo posicionar a Aragón como una región reconocida por su competitividad tecnológica. El programa del gobierno autonómico presentado en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) cuenta con un presupuesto inicial de 7,6 millones de euros.
El plan pretende facilitar el acceso del sector innovador a las ayudas nacionales y europeas y favorecer el empleo tecnológico en materia agroalimentaria, seguridad, defensa y automoción. Asimismo, el programa pone en marcha la Oficina de la Innovación, con el objetivo de posicionar a Aragón en el ecosistema I+D+i y captar fondos para proyectos y jornadas. La Oficina implicará no solo a la Dirección General de Innovación, sino a Aragón Exterior, al ITA y al Instituto Aragonés de Fomento.
Líneas de ayuda
Vaquero ha destacado que esta es la "primera vez que existe un presupuesto específico para la innovación". El plan contempla la colaboración con el departamento de Empleo, Ciencia y Universidades y acometerá líneas de ayuda para centros tecnológicos por un importe de 100.000 euros anuales y otra de impulso a las pymes, que contarán con 50.000 euros anuales.
La Dirección General y Sodiar han modificado su convenio para que el Fondo de Innovación pueda complementar ayudas nacionales e internacionales y apoyar proyectos de empresas aragonesas que han sido excluidas de otras convocatorias. El fondo dispone de 1.016.053,33 euros.
El Gobierno de Aragón prevé un fondo de 800.000 euros para apoyar proyectos de alto impacto estratégico en 2025. Las nuevas líneas de ayuda del próximo año contarán con 900.000 euros y se extenderá en las mismas condiciones durante dos anualidades más. Así, pretenden promover una mayor colaboración entre empresas y centros tecnológicos.