El turismo de nieve crea 1.300 puestos de trabajos directos y 12.000 indirectos. Además, en el entorno más cercano a los centros invernales hay 45.000 plazas de alojamiento. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, señala que nuestra Comunidad Autónoma tiene que recuperar el terreno perdido con sus competidoras: Andorra, Cataluña y Sierra Nevada. Así, 64 millones se invertirán en los centros invernales del Pirineo. 48 millones corresponden a fondos del Ejecutivo autonómico y el resto a las estaciones. En el caso de los centros turolenses son cerca de 14 millones de euros que aporta el FITE, Azcón señala que la prioridad es potenciar el turismo de nieve.
Estos nuevos cañones de nieve artificial permitirán un ahorro energético del 30% y consumir menos agua. Además, ha resaltado la inversión en proyectos paralelos como el de la unión de las estaciones de Astún y Candanchú o la mejora de la carretera de Castanesa, que incluye el Plan Pirineos.
Desde Formigal, el presidente Azcón también se ha referido a la intención del Gobierno de España para hacer permanente el impuesto especial a la energía renovable, un gravamen que ha desaparecido en el resto de Europa. El responsable de la Comunidad Autónoma ya ha avanzado que acudirán a los tribunales si esta iniciativa sigue adelante y más si se excluyen a otros territorios como País Vasco.