Una vez pasen las elecciones del 28 de mayo, el ejecutivo autonómico enviará al Gobierno de España la propuesta de reasignación de los 26,4 millones de euros de fondos europeos de sostenibilidad turística de 2022.
Esa cantidad, en principio, se iba a destinar a la conexión por telecabina de las estaciones de Astún y Formigal, pero debido a la contestación social por el impacto ambiental del proyecto en Canal Roya, y debido también a los plazos, que la Diputación de Huesca insistía en no poder cumplir, finalmente el dinero se destinará a otros de los proyectos que se presentaron a la convocatoria y que fueron inicialmente rechazados.
La unión de estaciones generó también discrepancias en el seno del Gobierno aragonés. El PSOE defendió la propuesta por emanar del territorio pero CHA y Podemos rechazaban lo que consideraban "destrozar" un paisaje natural de gran valor, que piden proteger.
Por tanto, la idea es esperar a superar la jornada electoral para después enviar una relación de los proyectos a ejecutar. Con esos fondos se acometerán inversiones de turismo sostenible en varios puntos del territorio.
El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, se ha mostrado tranquilo porque el dinero no se perderá. En ese sentido, ha recordado que ya hace unas semanas que se ingresaron los 26,4 millones en la tesorería de la Comunidad Autónoma.