El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha detectado el segundo caso positivo en Aragón afectado por viruela del mono. Se trata de un varón que se encuentra en su domicilio y evoluciona favorablemente. Un centro de Atención Especializada de la Comunidad extrajo la muestra, que fue analizada por el Servicio de Microbiología del Servet, que ya está capacitado para realizar estas analíticas y es centro de referencia en Aragón para el procesamiento de estas pruebas. La Dirección General de Salud Pública está realizando ya la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales.
La responsable del área de Bilogía Molecular, Ana Milagro, explica cómo se realiza la prueba de detección: "Ante la sospecha, se hace un frotis de la lesión de piel, que nos envían aquí. Una vez aquí hacemos una extracción del DNA, lo ponemos en el termociclador, que lo amplifica millones de veces, para poder detectarlo por PCR con unas dianas específicas para monkey pox".
Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 jornadas tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.