Aragón detecta 286 casos de ideación suicida en el primer trimeste del curso
Aumenta la concienciación y las herramientas para combatir este problema que afecta a los alumnos en las aulas. Afortunadamente, en apenas el 5% de los casos de ideación suicida se aprecia riesgo real.
En el primer trimestre del curso se han detectado 121 casos de acoso escolar en Aragón, según datos del Observatorio por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, creado para analizar las cifras y establecer medidas contra ese problema. La tendencia en evolución del problema del bullying se mantiene con respecto a periodos anteriores, pero aumentan la concienciación y las herramientas para combatirlo.
Según el departamento de Educación, este curso se han registrado 286 casos de ideación suicida. La mayoría de la apertura de estos protocolos se derivan de situaciones de malestar intenso y sufrimiento de los alumnos. Antes de la reunión del Observatorio, la psiquiatra Cristina Abad, que forma parte de la unidad de salud mental en el ámbito educativo, ha explicado que, afortunadamente, sólo existe riesgo real en el 5 ó 6% de los casos. A veces se determina un riesgo alto de ideación, por el contexto del alumno, pero poco tiempo después, puede disminuir gracias a "pequeñas interacciones".
Por otro lado, se han contabilizado 49 casos de violencia de género y sexual. 23 de violencia sexual, 19 en el ámbito familiar y 7 sobre alumnas.
Entidades vinculadas a la infancia y juventud, la comunidad educativa, administraciones o Policía Nacional forman parte de ese observatorio.
Nuevas iniciativas contra el acoso y la violencia
Aragón desarrolla diferentes acciones para luchar contra estos problemas, de forma integral y coordinada, para fomentar el bienestar emocional y el desarrollo integral de los alumnos. En enero se pondrán en marcha, en colaboración con fundaciones de entidades bancarias, dos nuevos programas piloto, según ha adelantado la consejera de Educación, Tomasa Hernández.
Uno de ellos, denominado “Rebien” se desarrollará en unos 30 centros e irá dirigido a alumnos de infantil y hasta 3º de Primaria. Se ampliará así la concienciación debido a que el bullying se detecta cada vez a edades más tempranas. Otro programa, “Henka” se desarrollará en 50 institutos, para alumnos de Secundaria, centrado en los riesgos e influencia, por ejemplo, de la IA, en las nuevas formas de acoso.
Caneto
Preguntada por los medios, la consejera de Educación ha defendido la gestión de su departamento respecto a la situación de las aulas de Caneto. Han informado al juez sobre el incendio ocurrido el viernes pasado y le han pedido que vele por el cumplimiento de las condiciones de seguridad que dictó cuando autorizó la reapertura del aula. En ese documento, el TSJA instaba a los recurrentes a hacer las subsanaciones oportunas.
En cambio, las familias creen que esa es una responsabilidad del departamento de Educación. La consejera insiste en que el juez debe pronunciarse. Las familias consideran que el procedimiento judicial quedó en suspenso cuando, este verano, el ejecutivo y las familias acordaron que las aulas continuaran funcionando mientras se avanzan los trámites para regularizar la escuela del municipio.