El Gobierno aragonés ha aprobado el decreto-ley que autoriza una subvención directa de diez millones de euros a Stellantis, para convencer al grupo automovilístico de que instale su plataforma STLA Small en la planta de Figueruelas. El Ejecutivo le concederá cuatro millones este mismo año y seis más en 2024, ya contemplados en los presupuestos.
La adjudicación de esa plataforma es un paso esencial en la electrificación de la fábrica, e imprescindible para que Aragón pueda llegar a albergar la gigafactoría de baterías. De momento, continúan las conversaciones con el Ministerio para que respalde con más ayudas ese proyecto.
La vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha explicado que los diez millones que han aprobado este viernes en un Consejo Extraordinario no están condicionados al mantenimiento del empleo en Figueruelas. "Están exentos de cumplir ese requisito legal porque entendemos que externalizan parte de su producción y generan empleos indirectos", ha señalado.
El único requisito, por tanto, es que el dinero se destine a las inversiones establecidas: la implantación de nuevas líneas de prensas de estampado en caliente, actuaciones encaminadas a la electrificación de procesos de la planta e internacionalización de componentes que actualmente se fabrican fuera de Aragón.