Desde hoy, Aragón cuenta con un Protocolo para la Atención Integral al Paciente Post-Covid, que ha sido elaborado por un equipo multi-disciplinar. Su coordinadora, Esther del Corral, ha explicado que realizarán una evaluación especial de esos pacientes con covid persistente y, en función de su nivel de riesgo, se derivarán a diferentes especialistas.
El nuevo protocolo establece los criterios para identificar a este tipo de pacientes desde la Atención Primaria, con asesoramiento o derivación de los casos más complejos a las consultas hospitalarias. El equipo formado para redactar el nuevo documento está formado por especialistas en Rehabilitación, Enfermería, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Psicología Clínica, Medicina de Familia Neurología y Psiquiatría.
En estos momentos no hay ningún tratamiento farmacológico que sirva para los pacientes post-COVID, aunque algunos de los síntomas sí que pueden tratarse o mitigarse con recomendaciones de actuación y programas de rehabilitación o estimulación cognitiva.
Una vez que se hace la valoración inicial, se recomienda una consulta, que puede ser también telefónica, a las cuatro semanas para valorar si las recomendaciones indicadas en la primera visita han sido efectivas. Posteriormente, se recomienda una revisión presencial, como mínimo cada tres meses, hasta el alta del paciente.