La consejera Susín ha culpado al PSOE y Chunta por firmar el concierto de esas plazas del centro de menores de Ateca con una entidad privada y renovar ese acuerdo cuando los socialistas estaban gobernando en funciones, justo después de las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En concreto, 21 plazas del centro de Ateca correspondía al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, 7 al País Vasco y 5 a Baleares.
Susín recuerda que el centro atendía a 23 menores que estaban en las instalaciones de Ateca por problemas de conducta, tras una decisión judicial. En unos días, 16 de ellos van a recibir atención en una unidad terapéutica de menores, otros han sido derivados a varias Comunidades Autónomas y algunos han comenzado una vida independiente. La consejera Susín señala que han aprobado medidas para facilitar el control de este tipo de centros de menores que, hasta ahora, no existían. Por ejemplo, un registro del personas que prestar su labor en esos centros un protocolo de mala praxis. Todo ello, para esclarecer los hechos que han sucedido en Ateca.
La diputada del Partido Socialista, Pilimar Zamora, acusa a la consejera Susín de no asumir responsables al acusar al anterior gobierno y le ha recordado que lleva ya más de un año al frente del Departamento y que debe velar por la protección de los menores.