Aragón irá recibiendo a lo largo de esta semana a 29 refugiados afganosde los 230 llegados en los aviones de evacuación y que han solicitado asilo en nuestro país. Seremos la Comunidad Autónoma que acoja a más personas, solo detrás de Valencia, Murcia y Madrid. Al igual que con los otros 4.000 refugiados que han encontrado apoyo en Aragón desde 2016, estos 29 afganos comienzan ahora un proceso de integración, con el apoyo de Cruz Roja, Cepaim, Accem e Hijas de la Caridad.
Accem recibió ayer por la tarde a la primera familia que huye del régimen talibán: una mujer embarazada, con su marido y sus dos hijos pequeños, que ya han sido alojados en Zaragoza. La responsable de la organización en Aragón, Julia Ortega, ha explicado que llegaron exhaustos, pero muy agradecidos e interesados en cómo será su nueva vida en esta ciudad.
Por otro lado, Cruz Roja ya ha dado la bienvenida a otros 12 afganos, que pertenecen a dos familias y que ya se han instalado en los alojamientos que gestiona esa organización en Zaragoza.
Uno de los responsables de Cruz Roja, Fernando Pérez, ha explicado que fueron recogidos sobre las once de la noche y llegaron muy confundidos, desorientados y cansados. Se activaron los Equipos de Respuesta Inmediata para ofrecer una primera atención psicosocial, pero todavía no se ha hecho una valoración de su situación. Pérez ha explicado que, en principio, estas personas se quedarán en Zaragoza y ahora se les ofrecerá información sobre los recursos sociales o sanitarios de la ciudad.
El itinerario personalizado de Cruz Roja para atender a los refugiados, en general, tiene una duración de entre 18 y 24 meses. En Aragón cuenta con 86 plazas para solicitantes de asilo, de diversos países, distribuidas en las 3 provincias, y en total hay todavía 19 libres para seguir acogiendo refugiados.