Según un estudio del Observatorio de la Formación Profesional en España, en Aragón se crearán unos 120.500 empleos vinculados a la sostenibilidad medioambiental a lo largo de la próxima década, y el 40,3% de esas oportunidades requerirán titulaciones de Formación Profesional. Muchas empresas ya están teniendo complicaciones para encontrar, por ejemplo, perfiles cualificados para la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética.
El antiguo gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Lafuente, cree que las administraciones deben seguir potenciando la oferta de FP en este sector y recuerda a los jóvenes que trabajar en construcción ya no implica la exigencia física y los riesgos laborales que suponía hace veinte años.
"La Unión Europea ya ha advertido de que se van a necesitar ingentes cantidades de dinero y de recursos humanos para empleos relacionados con la descarbonización y la sostenibilidad de viviendas y equipamiento, por lo que ese va a ser un nicho con grandes oportunidades", explica Lafuente. También son cada vez más necesarios los perfiles vinculados a la industrialización de la vivienda.