El objetivo de este grupo institucional es avanzar todo el trabajo posible, mientras el Parlamento tramita la ley que regulará la Agencia Estatal de Salud Pública. Además, todavía hay que esperar a que el Gobierno de España dé a conocer los criterios de selección que primarán a la hora de elegir la sede de ese organismo.
Los participantes en ese grupo institucional coinciden en que Aragón está muy bien posicionado en esta carrera, a la que se han sumado otras regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Entre nuestras fortalezas, destacan la ubicación geográfica, con buenas conexiones, y los potentes grupos de investigación. Por eso, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha mostrado optimista.
La sede se ubicaría en Zaragoza, en alguno de los edificios emblemáticos de la Expo u otros inmuebles públicos. Desde el Ayuntamiento, recuerdan que la capital aragonesa aspira a ser climáticamente neutra, forma parte de la Red de ciudades saludables y es la segunda con mejor calidad de vida en España. Consideran que todo eso fortalece, aún más, su candidatura para albergar la Agencia de Salud Pública.
Sin embargo, no están del todo satisfechos con cómo lo está gestionando el Gobierno aragonés. El consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, ha lamentado que el grupo institucional se haya constituido este martes, coincidiendo con el pleno en el Ayuntamiento, del que ha tenido que ausentarse. Además, ha reclamado mayor transparencia y colaboración.