Las subdelegaciones de Gobierno de las tres capitales aragonesas han acogido minutos de silencio en repulsa del asesinato machista del viernes pasado en Villanueva de Gállego. La víctima denunció en 2022 a su expareja por amenazas, pero a finales de año la orden de alejamiento había prescrito y el caso estaba inactivo. No se apreció riesgo. Por eso la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha abogado por mejorar el seguimiento de las denuncias investigando mejor los círculos familiares tanto de los agresores como las de las víctimas.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado esta legislatura adherirse al sistema de protección de víctimas VioGén para colaborar con Policía Nacional.
La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, explica que el déficit de plantilla de la Policía Local obliga a negociar el reparto de efectivos para adaptarlos a los casos activos de violencia de género que hay en la ciudad. En ese sentido, recuerda que se planteó en su día la adhesión progresiva de los agentes municipales. Además, asegura que Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán sus efectivos para que Zaragoza pueda incorporarse.