Planas recuerda que el Gobierno ya ha destinado 318 millones de euros para apoyar la suscripción de seguros agrarios combinados y ha aplicado una rebaja del 25% en los módulos de IRPF por la sequía. En Aragón, 37.000 agricultores y ganaderos aragoneses se han beneficiado de esta medida cuyo coste global es de 100 millones de euros. Planas señala que siguen trabajando en más iniciativas para proteger a los profesionales del campo.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, reconoce que la situación es muy complicada y espera que el Gobierno de España anuncie compensaciones para los agricultores y ganaderos. En Aragón, serán complementadas en función de las disponibilidades presupuestarias.
La Confederación del Ebro ha presentado el borrador del Plan Especial de Sequías. Un documento que prevé la disminución de un 20% de las aportaciones de agua en los próximos años por el efecto del cambio climático. El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Miguel Ángel García Vera, señala que los periodos de sequía son cíclicos y señala que la actual es similar a la que sufrimos hace más de 30 años.