El consejo de gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía. El objetivo fundamental del texto es ordenar el desarrollo de las renovables y potenciar tanto el autoconsumo como las comunidades energéticas, para abaratar el coste energético a ciudadanos o empresas, contribuyendo a su competitividad.
El documento recupera el espíritu y la mayoría de las medidas del decreto-ley aprobado por el gobierno de Javier Lambán, posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional, tras hacer las correcciones oportunas. Por eso, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, espera que tanto el PSOE como otros partidos apoyen esta nueva Ley de Energía, para su convalidación en las Cortes el próximo diciembre. Con ese ánimo, incluye recomendaciones de los grupos surgidas de la comisión de investigación que analizó en el parlamento el despliegue de las renovables en los últimos años.
Vaquero ha defendido que este Proyecto de Ley aportará certidumbre y confianza al sector de las energías renovables, contribuyendo a potenciar así un recurso económico clave para la Comunidad. Recoge, por ejemplo, la simplificación y agilización de procedimientos y el impulso de un nuevo Plan Energético. A través de una disposición, también da seguridad jurídica a los proyectos tramitados bajo el paraguas del decreto anulado.
Igual que aquella normativa de Lambán, la Ley aprobada hoy en consejo extraordinario, incluye el compromiso de crear un fondo solidario para compensar económicamente a los municipios que soportan la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos. En otra disposición, además, autoriza la aprobación de un texto refundido de toda la legislación energética en Aragón para su armonización.