De momento, no hay en una estimación económica ni de los beneficiarios de esta medida fiscal que, en el caso de Aragón, el presidente Jorge Azcón ya anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Como otras medidas fiscales de alivio al ciudadano, deberán reflejarse en los presupuestos autonómicos de este ejercicio. Sin embargo, de momento, el Gobierno aragonés no llama a los grupos para negociar el nuevo presupuesto. Antes de la tramitación, Azcón insiste en que Moncloa debe aprobar un fondo de 87 millones para compensar a Aragón por la reducción de la financiación derivada de la pérdida de población, y también debe fijar las reglas de gasto.
Por su parte, el Gobierno de España tiene previsto aplicar una exención del 100% del impuesto de la renta sobre las personas físicas a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el índice de referencia. Y es que los arriendos siguen creciendo y cada vez es más caro. Según un informe de la cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza los precios han aumentado un 8% en el último año.
La media es de 9,2 euros por metros cuadrado, aunque esa cifra supera los 10 euros en Zaragoza capital. Además, van a seguir subiendo porque apenas hay pisos en el mercado. La mayoría de las personas que optan por alquilar un piso son jóvenes que acaban de conseguir un primer empleo. Por eso, optan por el alquiler compartido para poder emanciparse.