Acogida refugiados

Aragón acoge ya a 130 refugiados ucranianos

Los ucranianos que lleguen hasta Aragón huyendo de la guerra podrán tener acceso a una tramitación exprés del NIE, o Número de Identidad de Extranjero, de la tarjeta de la seguridad social, para garantizar su asistencia sanitaria, o la escolarización.

Nuria López Berdor

Aragón | 11.03.2022 17:16

Reunión de coordinación en la protección temporal de desplazados | Delegación del Gobierno en Aragón

Para ello, es importante que se pongan en contacto con la Policía Nacional o con ACCEM, entidad que trabaja en la acogida de refugiados. Así se ha acordado en la primera reunión de coordinación en la protección temporal de desplazados que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Aragón.

El objetivo es poder identificar y ayudar en todos los trámites a los ciudadanos ucranianos que van llegando a la Comunidad, donde ya se encuentran 130 personas que han venido huyendo de la guerra, pero que en cuestión de días podrían ser muchas más.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Francisco Beltrán, ha anunciado que, el próximo lunes, la Policía Nacional, en coordinación con el servicio de menores, pondrá en marcha un grupo de trabajo específico que se encargará de hacer estos trámites exprés en la Comisaría de Delicias de la capital aragonesa y que, en breve, funcionará también en Huesca y Teruel.

2.000 plazas disponibles

Aragón ha puesto a disposición del Gobierno de España plazas en centros sanitarios para la atención de quemados o niños, si hace falta. Además, cuenta con 2.000 plazas en albergues, residencias o pisos de algunos ayuntamientos, para poder atender a los refugiados y no se descarta habilitar nuevos espacios si fuera necesario. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que serán especialmente cuidadosos con la atención a la infancia, sobre todo a la hora de identificar a los menores que pudieran llegar sin sus padres o familiares.

Las instituciones y entidades que han participado en este encuentro, han acordado seguir trabajando para coordinar todo el dispositivo de acogida. Además, el subdelegado en Zaragoza ha agradecido la enorme solidaridad de los aragoneses, pero ha hecho un llamamiento para que, a partir de ahora, todas las donaciones sean económicas, a través de las entidades que trabajan en Ucrania, como Cruz Roja o UNICEF, ante las dificultades logísticas para poder hacer llegar esa ayuda con garantías.

Cargando...