Más de 80 de alumnos del grado superior de Administración y Finanzas del centro de formación profesional Sierra de Guara han participado este lunes en un escape room financiero organizado por la Cámara de Comercio y la Fundación Mapfre. Finexit es una iniciativa itinerante que está recorriendo un centenar de ciudades de toda la geografía española. Con ella los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión. Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa
Una actividad muy bien acogida por los institutos, ya que "de forma lúdica les permite abordar los conocimientos que ven en la aulas", tal y como indicaba Alberto Bernad, profesor de IES Sierra de Guara. Según los datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.
Por su parte, el director de la Fundación de la Cámara de Comercio de Huesca, Jorge Gómez, ha señalado la importancia de trabajar con los centros de Formación Profesional, por la necesidad de adaptar la oferta formativa a la demanda de las empresas. En ese sentido, ha recordado que la Cámara trabaja a través de varios programas con el objetivo de paliar la falta d emano de obra y de retener el talento en la provincia.