CULTURA

El Alto Gállego clasifica el archivo municipal de Caldearenas

Tras completar una primera fase en Yebra de Basa y Yésero, ahora finaliza la segunda con un total de 3.588 expedientes clasificados.

Redacción

Sabiñánigo | 10.08.2022 15:20

El Alto Gállego clasifica el archivo municipal de Caldearenas | Onda Cero Sabiñánigo

La Comarca Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades. El año pasado se completó una primera fase en Yebra de Basay Yésero, llegando a registrar casi 2.000 documentos. Ahora ha finalizado una segunda actuación, que ha llevado a completar la clasificación de la localidad de Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.

Cabe recordar que dentro de las competencias de la Comarca se encuentra la gestión de los archivos municipales y el objetivo de los trabajos que se están realizando es revisar los documentos, clasificarlos, limpiarlos y grabarlos, registrándolos en Nubarchiva, programa de gestión con el que trabaja actualmente la red de archivos de la Diputación Provincial de Huesca. Los trabajos de Alto Gállego los realiza Raquel Barrero, de Archivae Gestión Documental.

“La primera fase se realizó a finales de 2020 en Yebra de Basa, y principios de 2021 en Yésero, donde se contabilizaron 5.000 documentos, que fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. De éstos, se pudieron completar 1.500 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”, señala la Consejera de Cultura, Isabel Manglano. Durante el proceso también se recopiló y agrupó expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra.

Finalmente, en Caldearenas se han revisado, organizado y clasificado a nivel de unidad de instalación y año, la documentación pendiente de revisión en 47 nuevas cajas de archivo y 3 cajas con documentación de gran formato, unos 575 expedientes y 23 documentos de gran formato. Las series de “Actas del Pleno” de los años 2003‐2016 y “Decretos y resoluciones” de los años 2012‐2013, 2014‐2017 y 2018‐2022, se han clasificado a nivel de expediente.

Se ha grabado en Nubarchiva la documentación previamente organizada con fichas catalográficas, 106 cajas de archivo de Caldearenas, 54 cajas de archivo de Anzánigo, 50 de Javierrelatre, 26 de Latre y 28 de Aquilué. En total 3.588 expedientes.