El Gobierno aragonés ha declarado hoy este proyecto de interés autonómico, denominado PILAR, que creará un millar de empleos directos durante la construcción y 85 cuando la planta esté operativa, a partir de 2027 o 2028. Alkeymia, empresa vinculada a Capital Energy, construirá dos parques eólicos y utilizará esa energía renovable para producir 30.000 toneladas anuales de hidrógeno. A partir de ese elemento, también sintetizará 165.000 toneladas de amoniaco, que se enviará por tren para ser utilizado en fertilizantes.
Los parques eólicos y otras infraestructuras se localizarán en Mequinenza, Caspe, Fabara y Nonaspe. No hay plantas con semejante producción en toda España, así que es un proyecto pionero en el país.
El hidrógeno verde es una pieza clave en la estrategia de la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050, dentro del marco del Pacto Verde Europeo. Aragón aspira a convertirse en el mayor productor de hidrógeno verde del país. Alkeymia es una compañía creada con el propósito de descarbonizar, enfocándose en la producción de hidrógeno renovable a partir de energías limpias, para luego sintetizar metanol, amoniaco y otros derivados sostenibles.