Nutrición

La alimentación sostenible, beneficiosa para la salud y para el medio ambiente

La alimentación también puede ser sostenible. Todos los 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición y este año lo ha hecho bajo el lema “Alimentación sostenible es vida”.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Alimentación vegana y vegetariana | Pixabay

Hay un 92% de los españoles que cree que la alimentación tiene impacto no sólo en la salud sino también en el medio ambiente y un 80% cree que sus hábitos pueden influir medioambientalmente, pero sólo el 42% sigue una dieta sostenible. Son datos que ha dado a conocer la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con motivo del Día Nacional de la Nutrición que este año hace hincapié en la alimentación sostenible.

¿Qué se entiende como alimentación sostenible? Mª Lourdes de Torres, presidenta del Comité Científico de Adenyd, integrada en la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, explica que es cuando en su producción se ha reducido el impacto medio ambiental, sin agotar los recursos ambientales y se respeta la biodiversidad. Un ejemplo es la dieta mediterránea y de kilómetro 0.

Sólo el 7% de los españoles cree que siempre lleva una alimentación saludable y sostenible y un 42% “casi siempre”. Según el estudio de la FESNAD, el modelo alimentario actual es la responsable de entre el 21 y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que Mª Lourdes de Torres explique los criterios que han de seguirse para cambiar de criterio. Concretamente son dos:

  • 7S: la alimentación ha de ser segura, sostenible, saludable, satisfactoria, social, solidaria y que haya soberanía alimentaria, es decir, acceso a la alimentación de todas las poblaciones.
  • Menús 3R: reducir la cantidad den el plato, reutilizar las sobras de la cazuelas y sartenes para otro menú y reciclar en contenedores de orgánicos.

La Organización de las Naciones Unidas establecen necesario ese menor impacto ambiental, seguridad ambiental, alimentaria y nutricional. Pero la alimentación sostenible ha de ir más allá y la presidenta del Comité Científico de Adenyd explica que, como dijo Hipócrates, “el padre de la enfermedad puede haber sido cualquiera, pero la madre es la mala alimentación”.