Zaragoza provincia

Los Aguarales de Valdemilaz, fuente de atracción en Valpalmas

Los Aguarales de Valdemilaz o de Valpalmas han visto cómo en los últimos años han aumentado las visitas. Se trata de un paisaje de formaciones arcillosas y se accede por la carretera que une Valpalmas con Piedratajada. La ruta se puede hacer en coche o andando.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.05.2022 17:08

En nuestro recorrido por Zaragoza provincia vamos a detenernos en la comarca de las Cinco Villas. Les vamos a hablar de un entorno natural que fue todo un descubrimiento, era un tesoro escondido a unos dos kilómetros de la localidad de Valpalmas y se ha convertido en lugar de obligada visita. Les hablamos de los Aguarales de Valdemilaz.

Son unas formaciones arcillosas creadas a través de la erosión del agua que han modelado el paisaje de una forma similar a las chimeneas de hadas del Valle de Göreme en la Capadocia turca. El alcalde de Valpalmas, José Lafuente, cuenta cómo es un enclave al que acudían hace muchos años cuando eran niños y siempre ha estado ahí pero cuando Antonio Beltrán lo descubrió, fue cuando comenzó a conocerlo la gente de fuera del pueblo.

Valpalmas tiene muchos otros atractivos como el Centro de Interpretación de la Ramón y Cajal. Y es que el Nobel aragonés vivió varios años cuando era pequeños porque su padre era el médico de la zona. En el centro se puede ver cómo era la consulta y los material que utilizaba su padre, así como juegos tradicionales de la época.

Cargando...