Los agricultores intensifican sus movilizaciones en Aragón
Los agricultores han intensificado hoy sus movilizaciones en esta cuarta jornada de protestas, justo cuando arranca el fin de semana y se producen más desplazamientos.
Uno de sus objetivos es entrar con los tractores en Zaragoza capital. Unos 300 vehículos han intentando acceder a Valdespartera por la nacional 330 en Cuarte y María de Huerva. A lo largo del día, la circulación se ha interrumpido en la A-68 en el Burgo de Ebro, la A-23 en Zaragoza, Villadoz, Poyo del Cid o Calamocha, la A-2 en Almunia o la AP- 2 en La Almolda. Además, ha habido retenciones en numerosas carreteras de las tres provincias. Los agricultores destacan el éxito de las movilizaciones. Señalan que la alta participación de muestra que el sector está harto y piden a los políticos que escuchen sus reivindicaciones.
Valoraciones políticas
El Partido Socialista reclama el cese del consejero de Agricultura, Ángel Samper, de Vox, por alentar las movilizaciones de los profesionales agrarios en lugar de ponerse a trabajar con el sector y ofrecerles ayudas directas como prometieron en campaña electoral. Acusan a Samper de mentir, y creen que su incompetencia y su irresponsabilidad justifican ese cese.
El Partido Popular cree que el PSOE también debería hacer dimitir a su propio portavoz de Agricultura en las Cortes, Marcel Iglesias, porque su opinión coincide con la del consejero Samper. Ambos respaldan las tractoradas, entendiendo que las políticas agrarias se han diseñado sin contar con los profesionales del sector. La diputada del PP, María Navarro, insiste en que el Gobierno autonómico ha facilitado créditos blandos y lamenta que Pedro Sánchez no haya aprovechado su presidencia europea para exigir los cambios que demandan los agricultores.