Agricultores y ganaderos se movilizan para agilizar medidas de apoyo al sector
Exigen aplicar en Aragón cambios pactados en Europa y soluciones reales a los problemas que vienen soportando en los últimos meses.
La asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA) ha convocado este sábado una protesta en Zaragoza para exigir a las administraciones medidas reales de apoyo y alertar sobre los efectos de algunas normativas europeas y de la Agenda 2030 en el sector agroindustrial.
Uno de los socios de AEGA, Alberto Peña, insiste en que las decisiones adoptadas son insuficientes para apoyar esta actividad esencial en el medio rural aragonés. “Las medidas que flexibilizan la Agenda 2030 sólo benefician a menos de 10 hectáreas, y ningún agricultor puede vivir con menos de 10 hectáreas”, ha dicho. “Europa no ha hecho nada y el ministerio tampoco. Y en Aragón las mesas técnicas están paralizadas”.
Los organizadores, que han solicitado permiso para la participación de 2.000 personas y 200 tractores, han pedido a los participantes que se manifiesten pacíficamente, y se desmarcan de conductas incívicas. Recalcan, no obstante, que salvo en el caso del cerco a la Aljafería, las protestas se han producido hasta ahora pacíficamente.
Algunos productores acumulan multas que son difíciles de recurrir. Sin embargo, no creen que eso desincentive la movilización, sino todo lo contrario.
La marcha empezará a las 10 horas en el Pabellón Príncipe Felipe, por lo que se prevén afecciones al tráfico en el centro, según Policía Local. Las organizaciones profesionales consideran positivo continuar con las movilizaciones pero no participan en la convocatoria de AEGA, y estudiarán en próximas semanas si convocan nuevas protestas.