La organización agraria UAGA espera que este año la campaña de recogida de la fruta se salde en Aragón con la recogida de 700 millones de kilos de fruta de hueso, manzana y pera, una cifra similar o incluso algo superior a la de otros años.
El responsable de fruta en UAGA, Vicente López, ha explicado que, a causa de las tormentas, casi el 40% de las cerezas cosechadas no se han podido poner a la venta por estar dañadas. Además, los precios de los albaricoques o melocotones se resienten por el exceso de demanda.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha iniciado el procedimiento para pagar más de 24 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en Aragón. Llegarán a los titulares de 2.700 explotaciones, según se recoge en el listado provisional.
Las subvenciones se empezarán a pagar en octubre. Se conceden, por ejemplo, a productores de carne de vacuno, ovino y caprino, y a productores de leche que hayan recibido ayudas asociadas de la Política Agraria Común. Ahora se abre unplazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.