DÍA CONTRA EL RUIDO

Los afectados por el ruido nocturno exigen sonómetros públicos

En el Día Internacional de la Concienciación Sobre el Ruido, las organizaciones de afectados por la contaminación acústica generada, principalmente, por el ocio nocturno se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento y han guardado un minuto de silencio para pedir que se cumpla la normativa y se sancione a los establecimientos incumplidores.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 27.04.2022 16:17

Los afectados por el ruido del ocio nocturno acusan al Ayuntamiento de Zaragoza de ser el principal "insumiso" en la lucha contra el ruido que soportan miles de zaragozanos que viven en las zonas de marcha, donde, aseguran, no se hace cumplir la ley estatal contra el ruido ni la ordenanza municipal.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por el Ruido del Ocio Nocturno, Miguel Morte, exige al Ayuntamiento dejar de mirar hacia otro lado y tratar de despistar a los ciudadanos con propaganda, hablando sobre los trabajos para retomar la ordenanza del ruido, la puesta en marcha de una serie de campañas de concienciación y la mano dura con la que se sancionará a los incumplidores.

Morte pide al Ayuntamiento que explique por qué rechazan la instalación de sonómetros en las zonas afectadas, lo que que permitiría tener una medida real del problema y conocer quiénes superan el nivel de decibelios permitido. Ha explicado que con 60.000 euros sin destino en el presupuesto, que solicitaron para la adquisición de sonómetros, se podrían haber instalado 80 de estos aparatos.