Zaragoza | 08.08.2022 17:30
Las investigaciones del origen del fuego que comenzó el 18 de julio en la comarca Comunidad de Calatayud siguen su curso y la Guardia Civil está investigando a cinco personas como presuntas responsables de este incendio forestal. Todo apunta a que el fuego comenzó cuando una máquina retro-araña que trabajaba en la zona golpeó contra una piedra. El incendio asoló más de 14.000 hectáreas de monte y cultivos, más de 2.200 personas desalojadas en cuatro localidades.
Fueron once los municipios afectados: Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Cetina, Castejón de las Armas, Contamina y Embid de Ariza. Y cuando aún no se ha cumplido un mes, desde Ateca, los vecinos de la zona afectada han decidido unirse en una nueva asociación: “Raíces y brotes de Monegrillo”. Raúl Marco, explica que el objetivo es el de conseguir recursos para ayudar a todos los vecinos a recuperar sus campos y conseguir que la zona afectada vuelva a lucir como antes.
El primer paso, tras la constitución de la asociación, es explicar sus objetivos y fines a los vecinos de los once municipios afectados y después conseguir los fondos suficientes que se repartirán entre todas las localidades que se convirtieron en víctimas del incendio. Con un claro lema: “la unión hace la fuerza” y que, como recalca Marco, todos juntos podremos conseguir más ayudas. Quienes estén interesados en conocer más detalles, han habilitado un correo electrónico: los11delmonegrillo@gmail.com