Ligero repunte de los casos de coronavirus en Aragón. Salud Pública ha notificado 117 nuevos contagios, 29 más que hace una semana. Desde hace doce días, no superábamos la barrera de los 100 positivos en una sola jornada. La tasa de incidencia se mantiene estable en los 83 contagios por cada 100.000 habitantes en quince días.
La situación también ha mejorado en los hospitales aragoneses. Actualmente hay 81 pacientes ingresados por COVID, de ellos 22 están en Cuidados Intensivos. Unas cifras que no se alcanzaban desde hace casi un año. Ahora la media de edad en las unidades de críticos se sitúa entre los 45 y 55 años. La mayoría de ingresos corresponden a contagios de la última onda de la pandemia, que alcanzó su cénit entre abril y mayo.
El intensivista del Miguel Servet, Pablo Ruiz de Gopegui, valora el impacto positivo de los avances de la vacunación ya que no hay prácticamente ingresos de personas con la pauta completa. Sin embargo, pide no confiarse tras la primera dosis. Para atender a pacientes críticos de especial gravedad en el Miguel Servet se aplica de forma pionera la terapia ECMO. Se ha usado en 13 ocasiones y ha servido para salvar vidas.