El 83,9% de la energía producida en Aragón es renovable
Aragón produce el 12,8% de toda la energía renovable que se genera en España. Alrededor de un 53% de la que producimos se va a otras comunidades, mientras seguimos importando petróleo y gas.
El 83,9% de la energía producida en Aragón ya es de origen renovable, cuatro puntos por encima del objetivo marcado por el Plan Nacional de Energía y Clima para 2030. Según el Boletín de Coyuntura que se ha presentado este martes, en 2023 aumentó nuestro consumo de renovables, mientras descendía el de petróleo y gas, que importamos del exterior. Eso nos permitió alcanzar un grado de autoabastecimiento del 45,4%.
El 12,8% de la energía renovable generada en España procede de Aragón, que exporta más de la mitad de su producción a otras comunidades autónomas. Ahora mismo, tenemos 11.871 megavatios de potencia instalada, y podemos sumar otros 10.277, con las 122 instalaciones de energía eólica y las 617 de fotovoltaica cuyos expedientes se están tramitando.
El principal reto es mejorar las redes de distribución de energía
La directora general de Energía y Minas del Gobierno autonómico, Yolanda Vallés, ha explicado que nuestro mayor reto es seguir mejorando la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución. De esa forma, crecerá el autoconsumo entre las empresas aragonesas, haciéndolas más competitivas, y podremos atraer otros proyectos inversores electrointensivos. Para seguir mejorando el grado de autoabastecimiento, además, es importante avanzar hacia la movilidad eléctrica para tener una menor dependencia del petróleo.
El Boletín de Coyuntura muestra que el consumo global de energía en Aragón se redujo un 1,71% en 2023, respecto al año anterior. Ese descenso se debe, en gran medida, al crecimiento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que se excluyen del cómputo del consumo.