El 80% de los inmigrantes ilegales en Aragón proviene de América
La Delegación del Gobierno se ha reunido con CEOE, CEPYME y las entidades sociales que atienden a migrantes para coordinar su contratación
La Delegación del Gobierno ha organizado una reunión con representantes de CEOE, CEPYME y las entidades sociales que atienden a migrantes para coordinar la contratación de estas personas. En sus países de origen, suelen tener formación o experiencia laboral y pueden contribuir a cubrir puestos vacantes. Eso sí, el proceso para poder acceder a un puesto de trabajo tiene varias fases previas.
Aunque ahora la atención se centra en aquellos procedentes del Sahel que han llegado vía Canarias hasta nuestra comunidad, la casuística de los migrantes es muy variada. El delegado, Fernando Beltrán, explica los perfiles profesionales habituales en ese colectivo de personas…
Beltrán ha aportado datos generales sobre el perfil de migrantes. En Aragón hay unos 15.000 ilegales. De ellos, el 80% proceden de América central y del sur, y sólo el 10% del continente africano.
Varios migrantes, acogidos en Sabiñánigo, se han quedado en la calle tras recibir una oferta laboral fraudulenta en Burgos. Con la esperanza de poder trabajar allí, dejaron el centro de acogida oscense, pero han tenido que volver tras ser supuestamente engañados. No se detectaron indicios de ilegalidad en esa oferta de empleo, según ha explicado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán. Ahora será la inspección de trabajo quien deberá aclarar el asunto.
Beltrán ha asegurado que los inmigrantes no pueden volver a ser acogidos en el centro porque están en fase de autonomía. Superaron ya las etapas de valoración y primera acogida. De hecho, Beltrán dice que ahora es responsabilidad del Gobierno de Aragón atender sus necesidades…
Cabe recordar que el proceso de acogida de inmigrantes, de competencia estatal, se hace en base al acuerdo entre el Gobierno de España y entidades sociales como APIP-ACAM, que fue la encargada de la atención de esos migrantes acogidos en Sabiñánigo.