Sin embrago, el Gobierno aragonés destaca que desde que entró en vigor el plan de choque para reducir estas cifras la actividad se ha incrementado en un 5%. Además, la demora media es de 125 días, 58 menos que hace un año. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, señala que van a trabajar en esta línea con la apertura de los quirófanos por la tarde y los sábados, derivar operaciones a clínicas privadas y reforzar acuerdos con la MAZ y el hospital de la Defensa.
Aragón ha recuperado su actividad de donación de órganos alcanzando las cifras previas al inicio de la pandemia. En 2022, se realizaron 113 trasplantes por la generosidad de 49 personas que entregaron sus órganos al fallecer y otras seis que donaron un riñón en vida. Además, nuestra Comunidad Autónoma envió 51 órganos para el trasplante en otros territorios y recibió 37.
La edad media de los donantes se situó en los 59,6 años, frente a los 65 del año 2021. Hay que destacar que el 24% de los donantes tenían más de 70 años. La causa más frecuente de muerte en los donantes es la enfermedad vascular cerebral hemorrágica. Además, el 94% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento.