Teléfono del Mayor

El 60% de los usuarios necesitaban una conversación

El Teléfono del Mayor, el 900 25 26 26, atendió el año pasado 2.982 comunicaciones y el 60% de las llamadas entrantes fueron de personas que necesitaban entablar una conversación, ya que viven una soledad no deseada.

Redacción

Aragón | 11.05.2022 17:08

El 52% de las personas que llamaron fueron mujeres | Pixabay

El perfil de la persona que utiliza este servicio es el de una mujer cuya edad media es de 78 años. Además, el 39,5% de los usuarios vive solo y el 78,2% residen en la ciudad de Zaragoza. Otro dato destacado es que solo el 5,9% participan en alguna asociación.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, ha señalado que trabajan en varias iniciativas para mejorar la atención de los mayores. Entre ellas, pretenden coordinar el Teléfono del Mayor con otros recursos, como el programa Cuidarte, para favorecer su socialización.

Moderadamente felices

Una encuesta elaborada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales concluye que los mayores aragoneses son moderadamente felices, porque ponen una nota media de 7,6 sobre 10 a su sensación de felicidad. Sin embargo, un 20% reconoce que se siente solo, aunque esta variable depende del lugar donde viven o su relación con sus hijos y amistades.

El impacto de la pandemia también se ha dejado notar en los resultados de este estudio. El 25,5% de los encuestados asegura que su estado de salud empeoró con el coronavirus y el 36,5% cree que empeoró su estado emocional.