El objetivo es fomentar la educación alimentaria para combatir la obesidad y fomentar el consumo de proximidad. En la comunidad aragonesa, en algunos colegios los comedores están externalizados y en otros tienen gestión directa. La Plataforma de Comedores Escolares Públicos de Aragón pide extender ese segundo modelo, porque garantiza una alimentación de calidad.
En Aragón, el 46% de los centros no tiene cocina y personal propios. En Zaragoza, ese porcentaje aumenta hasta el 70%. El portavoz de la Plataforma, Gerardo Delgado, ha criticado la mala alimentación de los alumnos que van a centros donde ofrecen caterings de línea fría. Además, ha acusado al Departamento de Educación de incumplir sus acuerdos para abrir nuevas cocinas.
Con motivo del Día Internacional de la Alimentación Escolar, las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de varios colegios del barrio de Las Fuentes de Zaragoza han convocado concentraciones para reclamar comedores escolares propios. Además, a finales de este mes de marzo tienen previsto invitar a comer al CEIP María Moliner a diversos representantes políticos y expertos.