Esta iniciativa denominada “Más Vivienda, Mejor Turismo” cuenta con una inversión de 65 millones de euros y se va a desarrollar en las tres provincias aragonesas. La mayor inversión y número de viviendas se va a concentrar en localidades del Pirineo como Sallent, Ainas, Benasque, Boltaña o Torla, ya que son las que tienen más problemas por la presencia de alojamientos turísticos. El consejero de Fomento, Octavio López, señala que esta iniciativa va a beneficiar a todos los municipios y a sus habitantes.
El objetivo es que las obras para construir estas viviendas estén ya en marcha dentro de dos años. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, recuerda que esta iniciativa se enmarca en el plan “Más Vivienda” que pretende invertir 400 millones de euros para solventar el problema que 47.000 jóvenes de la Comunidad Autónoma tienen para acceder a un piso.
En la actualidad hay censadas 3.000 viviendas de uso turístico, la mayoría se concentran en localidades del Pirineo. Por ejemplo, municipios como Aínsa, Canfranc, Jaca o Benasque han aplicado medidas porque apenas hay pisos para alquiler de larga duración. Además, los pocos que salen al mercado tienen un precio muy elevado.
Por ejemplo, en Canfranc han creado una bolsa de pisos para el alquiler. En Ainsa o Jaca deben cumplir con unos requisitos y tener el visto bueno de la comunidad de vecinos.