El 40% de los aragoneses tienen hipertensión, colesterol o diabetes
El 40% de los aragoneses tiene algún riesgo cardiovascular, según el estudio realizado por el Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón del Instituto de Investigación Sanitaria, el 23% de los aragoneses de más de 16 años son hipertensos, un 30% tiene colesterol y un 28% diabetes.
Zaragoza |
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Casi 18 millones de personas en todo el mundo fallecen por esta causa y en una tercera parte son personas menores de 70 años que fallecen de forma prematura. Pero también empeora la calidad de vida y puede generar discapacidad. Factores de riesgo que pueden ayudar al desarrollo de hipertensión, hiperglucemia o sobrepeso por una dieta inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco o alcohol.
Desde el Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA) del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón) han desarrollado un estudio que determina que los aragoneses que tienen factores de riesgo cardiovascular visitan 10 veces al año a los médicos de Atención Primaria y 7 a enfermería.
María José Rabanaque Hernández, investigadora Principal del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA), explica que en estos tres años que llevan con el estudio, se ha constatado que el 40% de los aragoneses de más de 16 años tiene alguno de estos factores de riesgo y si se atiende a la población de más de 65 años, el porcentaje aumenta hasta el 80%.
El proyecto CARhES (Cardiovascular Risk factors for Health Services research) tiene como objetivo analizar, a través del seguimiento de estos pacientes con factores de riesgo, cómo son atendidos por los profesionales sanitarios y cómo van evolucionando, además de ver si hay diferencias entre grupos de edad, sexo o ámbito en el que viven.
Otros resultados de este estudio que destaca Mª José Rabanaque hacen referencia a que un 23% de los aragoneses de más de 16 años son hipertensos, un 30% tiene colesterol y un 28% diabetes. Son porcentajes que irán aumentando porque también entra en juego la edad y Aragón es una comunidad en la que cada vez hay más personas mayores. Otro de los datos hace referencia que hay una mayor utilización de servicios sanitarios, mayor consumo de medicamentos, mayor posibilidad de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias de los pacientes con diabetes frente a quienes tienen hipertensión o hipercolesterolemia.
Ante esta radiografía, la investigadora de GRISSA explica que se debería ser más conscientes de llevar a cabo una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico para evitar todos estos factores de riesgo. Rabanaque incide en la importancia del autocuidado.