Unas 700 familias aragonesas podrán usar estas tarjetas para comprar productos de alimentación e higiene para familias con pocos recursos. En una comparecencia ante las Cortes, la consejera de Servicios Sociales, Carmen Susín ha explicado que, de momento, esas tarjetas monedero son para familias que tengan menores de 16 años a su cargo y rentas un 40% inferiores a la media. En principio, se quedan fuera de esta iniciativa personas mayores con rentas muy bajas o no contributivas o las personas migrantes que no tienen familia ni hogar.
Además, Susín cree que las ayudas se quedan cortas. Y es que las tarjeras oscilan entre los 130 y los 200 euros al mes. Sin embargo, deberán comprar los alimentos a precios de mercado con la actual inflación, cuando antes el Gobierno de España realizaba compras centralizadas. Los usuarios de esas tarjetas sólo podrán usarlas en los supermercados Alcampo, Carrefour y Eroski.
En 2023 en Aragón nacieron 8.585 bebés, 400 menos que el año anterior. La nuestra es la cuarta Comunidad con menos nacimientos, y por eso, el fomento de la natalidad es uno de los puntos incluidos en el gobierno PP-VOX. Para lograrlo, es necesario retener población joven, garantizar la vivienda, y apoyo a la maternidad. Por eso, el ejecutivo continúa elaborando la nueva Ley autonómica de familias, que incluya medidas de apoyo que estimulen la natalidad.
La consejera de Bienestar Social, Mamen Susín, explica que su departamento, prevé ampliar las ayudas de los partos múltiples a los partos de gemelos, ahora limitadas a los de niños con discapacidad. Además, prevé tener lista después del verano la nueva estrategia de conciliación, y en 2025, consignará presupuesto para otra centrada en la natalidad.