Ciencia

300 años del nacimiento de la primera mujer que escribió un libro de ciencia

Mª Andresa Casamayor de La Coma, escribió el primer libro de ciencia en español que se conserva. Su título era Tyrocinio Arithmetico y fue editado en 1738. El libro estaba destinado a poder aprender las cuatro reglas (multiplicar, sumar, restar y dividir) sin necesidad de tener a un maestro. Se cumplen 300 años del nacimiento de su autora y se ha reeditado este ejemplar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 30.11.2020 17:57

El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, concretamente los matemáticos Julio Bernués y Pedro J. Miana, han querido rendir homenaje a la autora del primer libro de ciencia en español escrito por una mujer. Su publicación original data de 1738 y su autora fue la zaragozana Mª Andresa Casamayor de La Coma.

Un homenaje bajo el título “300 años de María Andresa Casamayor de La Coma”, de familia acomodada, era la séptima de nueve hermanos, de madre aragonesa y padre francés. Fue una mujer independiente que vivía sola y no entró a formar parte de la iglesia como era lo habitual, sino que se dedicó a la enseñanza en un colegio de chicas. A lo largo de su vida escribió varios libros de ciencia, todos ellos bajo seudónimo masculino.

Cargando...