Treinta municipios turolenses no tienen ninguna actividad económica y más del 64% de los negocios en pueblos de menos de 500 habitantes no cuentan con relevo generacional. Así se desprende del informe que la Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel han presentado esta mañana.
El departamento de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel encargó a la Cámara de Comercio un análisis de la actividad económica de la provincia, por lo que sus técnicos llevan varios meses entrevistando a los autónomos del medio rural.
El presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, ha detallado que de las 269 encuestas que han realizado en 139 municipios "hemos confirmado que un total de 65 actividades comerciales podrían cerrar en los próximos 10 años, siendo las más perjudicadas la hostelería, farmacias, carnicerías y alimentación de productos básicos".
A nivel comarcal se observan importantes desigualdades, ya que las zonas de mayor actividad son la Sierra de Albarracín y Gúdar Javalambre, por su intensa actividad turística.
Para mejorar esta situación el informe propone hasta 46 medidas concretas, entra las que destaca la rehabilitación y acceso a vivienda, disponibilidad de locales comerciales, incentivos fiscales y financieros y fomento del emprendimiento juvenil.
El diputado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, considera fundamental "actuar cuanto antes y poner soluciones sobre la mesa, porque en los lugares donde se ha detectado que hay un negocio a punto de desaparecer tenemos que evitar que esto suceda".