No todo son datos negativos y es que en Aragón hay 7,21 enfermeras por cada 100.000 habitantes, que nos sitúa como la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de profesionales y casi un punto por encima de la media nacional. El secretario general del Colegio de Enfermería, Diego Ayuso, señala que hace falta más personal sanitario y señala que ese migración se debe a que les ofrecen contratos estables y no temporales y mejores condiciones económicas, ya que la diferencia puede superar los 300 euros mensuales.
Ese debate sobre la falta de profesionales se ha trasladado a las Cortes, donde el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha comparecido, a petición del Partido Socialista, para explicar la reorganización de las consultas médicas en el medio rural. En su intervención ha abogado por un Pacto de Estado y Comunidades Autónomas para buscar soluciones para este grave problema que afecta a la sanidad.
El diputado socialista, Iván Carpi, señala que detrás de los cambios en el sistema hay recortes en la atención sanitaria. Por su parte, Bancalero señala que las bolsas para cubrir plazas de médicos vacantes están a cero. A pesar de las dificultades, Bancalero ha explicado que, en el último año, la demora para acceder a la Atención Primaria se ha reducido en un 18%.