20 refugiados ucranianos llegarán el próximo lunes, 18 de abril, a la nueva residencia de mayores de Alcalá de Gurrea que se ha transformado en centro de emergencia gestionado por Cruz Roja. Se trata de una estancia temporal, 30 días como máximo. Tendrán enseñanza del idioma, atención psicológica y apoyo legal para conseguir la solicitud de estancia temporal y poder acceder a la asistencia sanitaria. Todo ello mientras se les busca un centro de primera acogida al que serán derivados al finalizar el mes.
La puesta en marcha de esta residencia como centro de acogida de refugiados ha sido gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcalá, Cruz Roja y la empresa oscense Levitec que ha sufragado los gastos de acondicionamiento. Prestará, además, dos vehículos para el desplazamiento de voluntarios y asumirá el coste de los 5 trabajadores contratados para atender a estas personas. Cuentan también con el respaldo de los propios vecinos de Alcalá, muchos de los cuales se han ofrecido como voluntarios.
De momento, estarán allí 30 días hasta ser derivados a otros centros, aunque si se hace necesario, el espacio podría ser transformado en centro de primera acogida. En ese caso, los solicitantes de protección internacional podrían alojarse en el hasta un máximo de seis meses, podrían escolarizarse los niños y niñas y comenzarían formaciones para la búsqueda de empleo. Estas 20 personas serán las primeras en llegar aunque el centro podrá albergar hasta 35 personas.