Casi dos millones de euros para el impacto climático en carreteras pirenaicas
El Proyecto Hermes de la AECT permite la inversión financiada con fondos europeos para estudiar y proteger vías y túneles a ambos lados del Pirineo
El Proyecto Hermes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) permitirá invertir 1,9 millones de euros para minimizar los efectos del cambio climático en carreteras del Pirineo y el área de Canfranc. Precisamente, las beneficiadas serán las vías de acceso al Portalet y al túnel de Bielsa-Aragnouet, así como dos carreteras francesas. El proyecto financiado al 65% con fondos europeos FEDER a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) se desarrollará hasta junio de 2027 y dispone de un presupuesto de 3.383.456 euros.
El presupuesto destinado a Aragón protegerá las avalanchas en el acceso sur del túnel de Bielsa, en las vertientes de la carretera A-2606 entre Panticosa y el Balneario de Panticosa o la erosión del río Gállego sobre la A-136. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Canfranc se encargarán de analizar los movimientos del terreno, la intensidad de los aludes y las avenidas torrenciales, con inversiones de 164.999,75 y 250.000 euros, respectivamente. Ana Oliván, la directora de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, ha explicado que, aunque aumenten las sequías, se producen "fenómenos meteorológicos de gran virulencia".
La reunión de seguimiento del Proyecto Hermes del 3 de diciembre ha tratado la gestión transfronteriza de riesgos naturales provocados por el cambio climático. Han participado en Jaca el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, y el director de la AECT Pirineos-Pyrénées, Jacobo Ramírez.