El curso escolar arrancará en Aragón el 8 de septiembre con 157.500 alumnos en los colegios públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria. A ellos se sumarán, a lo largo de los días siguientes, los estudiantes de otras enseñanzas, de Bachillerato, y también de Formación Profesional, una modalidad que vuelve a marcar una cifra récord de 26.000 matriculaciones y estrena 27 nuevas titulaciones.
Este año, el Gobierno autonómico mantendrá abiertas 52 escuelas rurales con seis alumnos o menos, y reabrirá las de Botorrita y El Frago. Además, abrirá 8 nuevas aulas para niños de dos años, de forma que ya habrá 48 colegios con esa opción de escolarización anticipada. En este curso 2022-2023, además, entrará en vigor el nuevo currículo, que se irá implantando de forma paulatina, de aquí a 2025, y que incluirá contenidos específicos sobre la historia y la cultura de Aragón.
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha explicado además que seguirán vigilantes ante las infecciones por coronavirus, pero el curso arrancará sin restricciones. Se han distribuido, eso sí, mascarillas FFP2 para que las usen libremente los docentes, y las embarazadas podrán teletrabajar si lo desean. También mantendrán los programas que se pusieron en marcha durante la pandemia, de Refuerzo educativo y de Atención Socioemocional. También se amplía el Programa Corresponsables: de 8.000 alumnos con plaza en clases de madrugadores o vespertinas, se pasa a 17.000 este curso.
En cuanto al profesorado, este año se han cubierto todas las plazas convocadas en las oposiciones, de forma que habrá 658 maestros que comenzarán su periodo de prácticas. Además, de aquí a 2024 se convocarán otras 802 plazas docentes para cumplir con el proceso de estabilización y reducir la interinidad.