Aniversario

15 años del AVE Madrid - Barcelona con parada en Zaragoza

Se cumplen 15 años de la línea de tren de alta velocidad Zaragoza-Barcelona. Un trayecto que se inauguró un 20 de febrero de 2008 en el que Zaragoza vivió una gran transformación por la Exposición Internacional. Conocemos cómo han sido estos años de funcionamiento del AVE en este corredor.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.02.2023 15:06

El año 2008 fue clave para Zaragoza, se celebró la Exposición Internacional con el eje “Agua y desarrollo sostenible”. Supuso una transformación para la ciudad y fue el año en el que el tren de alta velocidad, el AVE, unía Zaragoza con Barcelona. La capital aragonesa estaba conectada a menos de una hora y media de Madrid o de Barcelona.

Ricardo Rivera, gerente de área de Servicios Comerciales Nordeste de Renfe recuerda que fue todo un avance en la movilidad consiguiendo reducir los tiempos de viaje en mucho tiempo y ahora no se podría concebir la movilidad ferroviaria sin la opción de la alta velocidad. En aquel momento había 22 trenes diarios que unía Zaragoza con Barcelona, actualmente hay 35 de alta velocidad y 8 Alvia.

En este tiempo, en estos 15 años, más de 140 millones de viajeros han realizado el trayecto entre Madrid y Barcelona. Rivera también ha destacado la multifrecuencia en la que prácticamente cada hora hay un servicio ferroviario, en total hay 31 circulaciones diarias entre Zaragoza y Barcelona y 32 entre Zaragoza y Madrid, con un AVE diario por sentido Madrid-Huesca. Aspecto que favorece no sólo para los viajes de negocios sino también para los de turismo, sobre todo turismo familiar.

En el año 2008 ya se hablaba de sostenibilidad y Ricardo Rivera explica cómo con el transporte ferroviario también se ha tenido en cuenta este aspecto. Un dato que coloca a este medio de trasporte como sostenible es que en estos 15 años de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, se han evitado lanzar a la atmósfera 4,7 millones de toneladas de CO2.

Cargando...