La Navidad es la época de consumo por excelencia. Sectores estacionales, como los turrones, cavas o juguetes, se juegan todo el ejercicio en unas pocas semanas, apostando por potentes campañas que diferencien a sus marcas. El estreno del anuncio de Freixenet fue, durante años, un acontecimiento imprescindible, gracias a su apuesta por grandes figuras internacionales deseando "felices fiestas con Freixenet".
Pocos españoles nacidos en el siglo XX serían incapaces de tararear la canción con la que turrones El Almendro cantaban emoción de volver a casa por Navidad, aunque ha dado un giro a su creatividad aludiendo a las emociones. Por su parte, El Corte Inglés parece haber dado en el clavo en los últimos años con su pegadiza canción de los elfos.
Un clásico de los últimos años es el anuncio de Campofrío, que mantiene su apuestapor la aparición de cómicos nacionales animando a perder el miedo a vivir que ha traído la pandemia con el lema "la vida es acojonante". Rúavieja ha optado por evocar la importancia de pasar tiempo juntos, contando las horas que quedan por disfrutar con seres queridos, según la esperanza de vida. Faltan los anuncios de la lotería, pero de esos, María Gómez Campillo hablará la próxima semana.