La Biblioteca

María Marco: "tenemos que darnos permiso a nosotras mismas para conocernos"

“Gracias por sonreír, señorita” es una opera prima, un libro que lleva al autodescubrimiento a través de experiencias como las de viajar solo. Y se trata de un libro enfocado también a mujeres en ese doble sentido, en el de descubrirse a sí mismas y en perder el miedo a viajar solas. Su autora es la zaragozana María Marco.

Lourdes Funes

Zaragoza |

La escritora y diseñadora María Marco / Lourdes Funes

Emprender un viaje está siempre rodeado de incertidumbre y emoción, pero todavía más si se decide hacer solo. Es el caso de la diseñadora zaragozana María Marco, o como se da a conocer en redes, Mayo Bambú. Hace dos años dejó su trabajo porque sentía que tenía que hacer otras cosas y a los dos meses surgió la idea del libro. Desde entonces ha sido un tiempo intenso de trabajo en el que ha plasmado toda su experiencia desde que comenzó a viajar sola hace siete años, justo cuando comenzó a trabajar.

“Gracias por sonreír, señorita” es el primer libro de María Marco y en él plasma todos sus aprendizajes a nivel emocional, sobre todo habla de la gestión de las emociones a través de un hilo conductor que son los viajes. Un libro recomendado no sólo para las mujeres que quieren emprender un viaje solas sino también a las que están buscando un cambio o están en una situación de transición en su vida y tratan de entender qué les pasa. Para María se trata de reivindicar el papel que las mujeres tienen en el mundo ya que viajando sola no sólo se rompen las fronteras físicas sino también las emocionales.

En los viajes, como en el día a día, se presentan situaciones con las que hay que lidiar, a veces son pequeñas cosas que se pueden hacer un mundo. Al viajar sola, según cuenta María Marco, tienes espacio para observar tus emociones y entenderlas. Cuando regresas todas las situaciones que has tenido que superar te hacen más fuerte y te pueden ayudar a tomar decisiones en tu día a día que antes no te atrevías a tomar.

María Marco realiza el podcast “Viajar Conmigo”, bajo el nombre de Mayo Bambú, y en él ha aprendido cómo no es necesario viajar muy lejos para poder llegar a entender las emociones que se sienten. De hecho, una de las protagonistas que necesitaba su tiempo viajó sola de Barcelona a Sitges, se trata de tener un tiempo para ella, alejarse y darse permiso para hacerlo.