La Biblioteca

"Años de vida", la mirada de los hermanos Borraz en la posguerra oscense

Les proponemos un viaje por la historia de Aragón, por la historia del ámbito rural de la provincia de Huesca. Un viaje que trascurre desde Alquézar hasta Casbas a través de los ojos de dos hermanos, Alfonso y Mercedes Borraz en un momento tan convulso como fueron los años del franquismo tras la Guerra Civil. Hablamos de “Años de vida” de Marta Borraz.

Lourdes Funes

Huesca |

Portada de Años de Vida, de Marta Borraz/L.F.C.

“Años de vida” es la primera novela de la abogada y escritora oscense Marta Borraz. Una primera novela para la que encontró inspiración en su propia familia. Su abuelo, Alfonso Borraz, es el protagonista y la hermana de este, Mercedes, es la narradora de esta historia que recoge el ambiente costumbrista de la provincia de Huesca. Desde Alquézar hasta el Monasterio de Casbas.

Borraz explica que inspirarse en la historia de su familia le ayudó en la investigación y en la obtención de documentación para la trama. Asegura que, en la Casa Médico, la casa familiar de Alquezar, encontró un amplio archivo en el que había incluso cartas que durante la guerra enviaba su abuelo desde el frente. El leer esas cartas y textos escritos por sus familiares, le ha ayudado a Marta Borraz a saber cómo se expresaban en aquella época, cómo hablaban e incluso algunos dichos y expresiones de aquel momento.

En “Años de vida” se cuenta la historia de Alfonso Borraz, un médico que fue muy conocido en Jaca por su especialidad en pulmón y corazón, pero la novela está centrada en su infancia y juventud como estudiante de Medicina en la República y como médico de una columna anarquista. Pero si interesante es la historia de Alfonso, también lo es la de su hermana Mercedes.

Mercedes, la voz de una época

En aquellos años las mujeres vivían para dentro de las casas y, tal y como cuenta Marta, Mercedes tenía una estatura inferior a la media y en aquel momento era un defecto con el que tuvo que lidiar durante su infancia y juventud lo que, probablemente, junto a su vocación, le hizo ingresar en el monasterio de clausura de Casbas. El monasterio quedó devastado tras la guerra, expoliaron todo lo que había de valor y las propias monjas tuvieron que reconstruirlo.

Mercedes Borraz fue la bibliotecaria del monasterio y fue guardando un amplio archivo documental y documentos que mostraron cómo crearon una comunidad de mujeres de la zona que se convirtieron en familia. Realizaban intercambios y cultivaban productos en la huerta para poder subsistir.