En torno a 160.000 personas han disfrutado de los actos del Pilar
El consistorio de Zaragoza hace un balance razonablemente bueno de los actos organizados. Han contado con más de 160.000 participantes, y las infantiles, fueron las más exitosas. Finalmente 17.000 oferentes dejaron sus flores a la Virgen.
Más de 160.000 personas han participado en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento para la semana del Pilar. El Tragachicos, con 26.500 usos, Río y Juego con 17.500 entradas, la Ofrenda de Flores con 17.000 participantes y el Parque de las Marionetas con 14.500 visitantes, han sido las actividades que han congregado a más personas. A todo eso hay que añadir, por ejemplo, las 130.000 visitas a la Muestra de Artesanía y Gastroalimentaria de los Sitios y las 342.000 personas que han ido al recinto ferial de Valdespartera, que va a seguir abierto hasta el próximo domingo.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, hace un balance positivo, dadas las circunstancia, porque pese a no haber fiestas, se han podido dinamizar económicamente algunos sectores, como el cultural, el turístico y la hostelería.
Agresión autobús
Por otro lado, la Policía Nacional ha identificado y ha emitido una orden de busca y captura para tratar de localizar al hombre que en la madrugada del domingo agredió a un agente fuera de servicio en un autobús urbano. El alcalde, Jorge Azcón, ha participado hoy en la concentración convocada en Zaragoza para denunciar esa agresión. Aunque asegura que estos Pilares ha habido menos delitos que en años anteriores, condena ese acto violento y confía en que el autor de la paliza sea detenido.
Ocio nocturno
La semana cultural del Pilar y la apertura hasta las 4:00 horas ha dado alas a los discopubs de Zaragoza. En cambio, las discotecas apenas pueden cubrir gastos ya que han facturado entre un 25 y un 30% de lo habitual por las restricciones de aforos y horarios. El representante del ocio nocturno, Alberto Campuzano, cree que esas restricciones han contribuido a los botellones y problemas derivados que se han producido estos días.
La Asociación Stop Ruidos lamenta que pese a no haber fiestas del Pilar oficialmente se han producido numerosas molestias a los vecinos. Piden seguridad y medidas para evitar esas situaciones que se repiten también los fines de semana a lo largo del resto del año. Miguel Morte, miembro del colectivo, ha explicado que en algunos momentos estas no-fiestas se han septuplicado los niveles permitidos por ruidos.